+ Oscuridad +
Bienvenid@s

Estáis cordialmente invitados al foro. El registro es automático y se activa sin tener que abrir el correo.

El tema principal de este foro es el genero del terror y lo paranormal. También encontrareis noticias, escritos,tutoriales de diseño,literatura y muchas cosas más.

Saludos! ;)
+ Oscuridad +

Venid a mi nubes,alzaos cual fatal tormenta para destriparlas,que el manto nocturno sea testigo y destruya a quien se resiste y busca mi dolor.Que con su sangre yo me lave por la belleza eterna..yo os lo pido.

ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 

Hospitales psiquiátricos o centros del mal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Medusa
Novato
Novato

MensajeTema: Hospitales psiquiátricos o centros del mal   Dom Jul 28, 2013 1:41 am

Los centros psiquiátricos han sido retrados en el cine de forma oscura, lugares generalmente embrujados o reclusorios donde simplemente rige la ley de cuidadores sin escrupulos. Estos centros más que verdaderos lugares de diagnóstico y tratamiento de patologías psiquíatricas, son ambientados generalmente como prisiones donde no se respeta los derechos humanos y donde los asilados se encuentran generalmente mermados física y mentalmente por medio de drogas y la coacción de sus carceleros.

Tiempo atrás, estos restrictivos métodos podían ir más alla hasta la llamada terapia de electrochock y la temible trepanación (perforación del cráneo), realizadas por motivaciones mágico-religiosas utilizando rudimentarios procesos quirúrgicos[1]. Más adelante, las observaciones clínicas mostraron que los lóbulos frontales parecían estar implicados en la modulación emocional de los primates superiores [1]. A partir de allí se practicó la lobotomía, método en el que se destruye parcial o totalmente los lóbulos frontales del cerebro [2]. Ya los avances en la ciencia cerebral han mejorado los tratamientos pero es indudable que éstos pueden llegar a excesos.

El cine mainstream nos ha brindado dos grandes obras acerca del tema. Samuel Fuller, lo abordó desde una perspectiva cruel en su "Shock Corridor (1963)", sin olvidar la sordidez de estos centros [3]. En el film se relataba lo que le ocurría a un periodista, quién en su búsqueda de un premio Pulitzer se interna en una institución mental para resolver un asesinato. El otro gran film es el clásico de Milos Forman, "One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975", donde un histriónico Jack Nicholson colocaba patas arriba una institución mental y se enfrentaba constantemente a la enfermera en jefe, la estupenda Louise Fletcher. El film se tratama de la amistad, el deseo de libertad y de los abusos de estos centros.

El género de horror se ha decantado por lugares asilares encantados donde diferentes espectros deambulan por las instalaciones o por lugares de tortura, donde los indefensos no tienen quién los escuche. Mención especial a In the Mouth of Madness, 1994, una de las obras maestras de John Carpenter en la que una pequena parte del film se desarrolla en un manicomio, a "Sisters, 1976" de Brian de Palma y por supuesto a The Cabinet of Dr. Caligari. Dentro del cine de género tenemos:

- Bedlam (1946) de Mark Robson. Una joven intenta mejorar las condiciones de vida en un asilo de dementes, pero el cruel director del centro lo impide. Los internos tomarán cartas en el asunto. Un excelente Boris Karloof hace de guardian en esta producción británica
.
Ver perfil de usuario
Medusa
Novato
Novato

MensajeTema: Re: Hospitales psiquiátricos o centros del mal   Dom Jul 28, 2013 2:06 am

Películas asociadas a hospitales psiquiatricos encantandos:

House on Haunted Hill (1999) de William Malone. Para satisfacer a su caprichosa esposa, un rico magnate organiza una fiesta en un antiguo psiquiátrico donde se realizaron horribles experimentos. El matrimonio recibe a los invitados y, extrañados, se percatan de que no son las personas que habían convocado. La celebración sigue su curso y el anfitrión anuncia una millonaria recompensa para el invitado que permanezca toda la noche en la casa. Los trucos que ha preparado no serán nada para el terror que les espera encerrados entre esas endiabladas paredes.

Session 9 (2001) de Brad Anderson. El antiguo Hospital Mental de Danvers domina los bosques que rodean la ciudad. Imponente, abandonado y misterioso otorga al lugar una apariencia siniestra, por lo que los habitantes de la zona evitan acercarse a él. Cuando Gordon y su equipo consiguen un suculento contrato para retirar los residuos de espeluznantes salones y pasillos. El equipo se ve arrastrado cada vez más hacia los misterios que rodean al hospital (abusos de pacientes, procedimientos médicos medievales, rumores sobre posesiones demoníacas...). Atrapante película de Anderson repleta de una atmósfera conscisa e inquietante junto con un excelente guión.

Madhouse (2004), de William Butler. Un jóven interno trata de desentramar los secretos de un hospital mental donde trabaja. Film de horrror de bajo presupuesto con un guión bien escrito.

Asylum (2008) de David R. Ellis. Años después de que su hermano y su padre se suicidaran, Madison entra en la universidad de Winthorpe. El día de la presentación, ella y sus compañeros descubren que la facultad fue construida sobre un centro de salud mental que estaba dirigido por el Dr. Burke, un médico conocido por su sadismo a la hora de practicar lobotomías salvajes a sus pacientes. Irregular film del director de Snakes on a Plane.

Ver perfil de usuario
Depredador
Novato
Novato

MensajeTema: Re: Hospitales psiquiátricos o centros del mal   Dom Jul 28, 2013 3:49 am

Los hospitales mentales simpre han albergado mala fama y lo que esconde sus paredes puede ser aterrador, más que es un lugar poco agradable y de gran sufrimiento.

Muy interesante el artículo señorita Medusa.

araña
Ver perfil de usuario
Admin de la Oscuridad
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Hospitales psiquiátricos o centros del mal   Dom Jul 28, 2013 11:13 pm

Muy buen aporte Medusa. Es cierto que estos hospitales guardan muchos malos recuerdos en sus paredes, la gran mayoría con mucho sufrimiento.

Algunas de esas películas las llegué a ver y siempre se los pintan como lugares malditos y siniestros.

Ver perfil de usuario http://atmosfear.el-foro.net
hacxel
Novato
Novato

MensajeTema: Re: Hospitales psiquiátricos o centros del mal   Jue Ene 02, 2014 7:21 am

Os sere coña pero en Benasque hay un Balneario que parece un hospital psiquiátrico (Antiguamente llamado "Hospital de Benasque") y la verdad da mucho miedo de por si y mas cuando los pisos superiores están cerrados... segun dicen ya que no hay presupuesto para arreglar la electricidad. Y aparte hay suelen hacer películas de terror o gores. Una fue "El refugio del mal" del ¿2002? 

Ver perfil de usuario
Admin de la Oscuridad
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Hospitales psiquiátricos o centros del mal   Jue Ene 02, 2014 9:52 am

PUes si que parece más un hospital que un balneario. Viendo en el lugar en el que está, en el que podría haber un corrimiento de tierra, vamos que es impresionante... Tiene toda la pinta de un Hospital siniestro.

hacxel
Novato
Novato

MensajeTema: Re: Hospitales psiquiátricos o centros del mal   Jue Ene 02, 2014 10:41 am

Camino hacia Francia, vas por unas carreteras de montaña medio derruidas, pasando puentes con agujeros, y además de túneles con goteras, ver ese edificio te acojona o te fascina, mas bien mi caso lo segundo y lo mejor es que no hay cobertura movil. Por cierto, las chicas que llevan el balneario muy majas, yo las vacilaba cone eso de los espitus y tal, y me negaron que ya habían pillado gente con ouijas.
Ver perfil de usuario
Admin de la Oscuridad
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Hospitales psiquiátricos o centros del mal   Jue Ene 02, 2014 11:13 am

Pasar un fin de semana hay tiene que ser una pasada.. por lo general me gustan los sitios aislados y si no hay bobertura movil pues mejor, asi no me dan el coñazo... Por lo general las leyendas que un sitio en si general suele ser motivo para que algunos no vayan, pero sin embargo, atrae a otros muchos a los que, como a ti, les fascina estos lugares.

hacxel
Novato
Novato

MensajeTema: Re: Hospitales psiquiátricos o centros del mal   Vie Ene 03, 2014 12:54 am

Normalmente cuando me largo de vacaciones (Ya sea con mi madre o con mis tíos) siempre intento que elijan sitios apartados de la sociedad, lugares olvidados, sitios que sean antiguos o mismamente historia. La verdad ya no hay sitios como tales, ya que el mundo los ha ido cambiando pero en la zonas de montaña y lugares como de la estepa castellana hay muchos sitios muy chulos y bastantes tétricos si se permite el dicho. No se por que me gustan tanto, pero a mi al menos me dan paz y una tranquilidad anímica... 

PD: En la zona de Iparralde, en la parte vasco-francesa o la zona de Burdeos hay lugares que son acojonantes, y lo mejor es que no hay cobertura ni para el 112 xD
Ver perfil de usuario
Admin de la Oscuridad
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Hospitales psiquiátricos o centros del mal   Vie Ene 03, 2014 9:46 am

Pues como haya una emergencia están bien jodidos jeje... Pero si es cierto que esos lugares dan paz. Me gustaría buscar esos lugares y compartirlos aqui y así admirar la belleza y la historia del lugar.

Personalmente, me gustan los sitios asi de tranquilos y sin mucha aglomeración de gente, demasiada me agobia y esos lugares asi, alejados de toda cibilisación me recargan las pilas.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Hospitales psiquiátricos o centros del mal   

Hospitales psiquiátricos o centros del mal
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.