+ Oscuridad +
Bienvenid@s

Estáis cordialmente invitados al foro. El registro es automático y se activa sin tener que abrir el correo.

El tema principal de este foro es el genero del terror y lo paranormal. También encontrareis noticias, escritos,tutoriales de diseño,literatura y muchas cosas más.

Saludos! ;)
+ Oscuridad +

Venid a mi nubes,alzaos cual fatal tormenta para destriparlas,que el manto nocturno sea testigo y destruya a quien se resiste y busca mi dolor.Que con su sangre yo me lave por la belleza eterna..yo os lo pido.
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El parque de los desvelados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Depredador
Novato
Novato
avatar

Sexo : Masculino

Mensajes : 22
Edad : 34

Localización : España


MensajeTema: El parque de los desvelados   Mar Jul 30, 2013 3:19 am

Una vida para honrar a la muerte

“Quiero sembrar esta finca de calaveras. Con mi obra, yo quiero que la gente se conciencie de que la muerte es una cosa natural, que la tenemos encima y que es nuestra compañera de viaje, vayamos por donde vayamos. Quedamos como calaveras. Pero es que, además, por dentro, somos ya calaveras; no hay por qué tener ese terror. Nunca se habla de que vamos a morir y la vida no siempre es todo felicidad. La Muerte, una asignatura pendiente”.



Con estas palabras explicaba el propio Luis García Vidal el motivo y el sentido de la que se podría considerar la gran obra de su vida. El parque o jardín de los Desvelados, un homenaje a la muerte creado en plena naturaleza durante más de tres décadas por este artistas incomprendido e ignorado por muchos y comprendido y respetado por tan solo unos pocos.

Durante más de tres décadas, García Vidal creó su particular campo de de las calaveras sirviéndose tan solo de ramas y troncos, telas metálicas conejeras, yeso y sus manos. En las afueras de Estella, en Navarra (España), en un terreno de su propiedad, con el paso de los años sus gigantescos cráneos fueron emergiendo entre los arbustos y la maleza, imponentes en inquietantes, con sus blancos rostros mirando al cielo.




Sin motivos económicos y sin ayudas de nadie, sino más bien todo lo contrario, pues muchos visitantes irrespetuosos destrozaron una y otra vez sus creaciones convirtiendo su restauración en un trabajo diario. En la última etapa de su vida, Vidal se obsesiona con las muertes por accidente de tráfico, en gran parte por el fallecimiento de su hermano en un accidente automovilístico. Entre sus calaveras comienzan a aparecer viejos vehículos siniestrados dándole un nuevo sentido a todo el conjunto en general.



Desde Enero del 2008, cuando García Vidal falleció, su jardín de los desvelados agoniza lentamente. Nunca ninguna autoridad se preocupó de proteger ni promocionar este peculiar recorrido arquitectónico y así continúa… los arbustos y la maleza van ganando el terreno y en un tiempo, si nadie pone remedio, todo desaparecerá. Aunque quizás el construir sus calaveras con una consistencia tan efímera también estaba en los planes de Vidal ya que, como en la muerte, el paso del tiempo equivale al olvido y a la ausencia casi total de toda huella de aquello que algún día fue y que con el tiempo se transmutó en un vago recuerdo.


Fuente:

Las fotografías y la información de este post están extraídas de www.sasua.net, donde podréis encontrar dos artículos excelentes y muy bien documentados sobre el jardín de los Desvelados y sobre la vida de Luis García Vidal, con más fotografías y entrevistas al artista.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
hacxel
Novato
Novato
avatar

Sexo : Masculino

Mensajes : 42
Edad : 25

Localización : Españistan


MensajeTema: Re: El parque de los desvelados   Jue Ene 02, 2014 7:34 am

De verdad si os pilla cerca, no dudéis en ir, la verdad que es un lugar acojonante, ya sea que te guste o no te guste, es una de esas cosas que nos invade y nos hacen preguntarnos sobre que es la vida en si misma, la verdad que merece la pena visitarla, no decepciona tal como es, es lo que esperas, pero al ver el tamaño de las obras de arte asusta, y bueno el de la silla de niño, con eso que de "de mayor quiero ser futbolista" (Si no recuerdo mal) acojona. Esta a solo dos km del centro de Estella.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin de la Oscuridad
Admin
Admin
avatar

Sexo : Femenino

Mensajes : 455
Edad : 41

Localización : España


MensajeTema: Re: El parque de los desvelados   Jue Ene 02, 2014 10:15 am

La pena es que me queda lejos, si no, iría encantada. Me encanta este tipo de arte, es diferente, imnovador, único y cosas como estas merecen ser visitadas.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://atmosfear.el-foro.net
hacxel
Novato
Novato
avatar

Sexo : Masculino

Mensajes : 42
Edad : 25

Localización : Españistan


MensajeTema: Re: El parque de los desvelados   Vie Ene 03, 2014 12:43 am

Bueno te doy la razon que ese tipo de arte es muy diferente al de hoy dia, pero innovador como tal no creo que sea demasiado ya que en el siglo XVIII con eso de los viajes a nuevas tierras y la gente volvía mas espiritual, al final todos se volvían seguidores de la santa muerte de diferentes culturas y básicamente hacían lo mismo, en otro tipo de materiales como seria la piedra... pero aun así para los tiempos que corren si es una cosa alternativa, eso no lo niego.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Admin de la Oscuridad
Admin
Admin
avatar

Sexo : Femenino

Mensajes : 455
Edad : 41

Localización : España


MensajeTema: Re: El parque de los desvelados   Vie Ene 03, 2014 11:22 am

La pena es que lo abandonaron completamente por lo que dice ahi, cosas como estas deverían ser cuidadas, no todo el mundo tiene la capacidad de hacer cosas así. ( retiro lo de imnovador, me dejé llevar por le momento xD )


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://atmosfear.el-foro.net
hacxel
Novato
Novato
avatar

Sexo : Masculino

Mensajes : 42
Edad : 25

Localización : Españistan


MensajeTema: Re: El parque de los desvelados   Sáb Ene 04, 2014 12:00 am

Ni si ni no, el propio escultor dejo en esos terrenos al morir al propio ayuntamiento, a cambio que eso siguiese hay, como símbolo del pueblo, es mas el propio pueblo recibia mas visitas por el tipo ese que por el pueblo en si mismo, entonces fue catalogado como "histórico" (Esto hace que no se quite nunca), y la condición fuese que no lo tocasen y que la Naturaleza dejase que se lo "comiese", es una especie de filosofía; hasta la propia muerte puede morir de verdad. Puro arte postmortem a no poder mas.


http://www.sasua.net/estella/articulo.asp?f=calaveras
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El parque de los desvelados   

Volver arriba Ir abajo
 
El parque de los desvelados
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE - ESTADOS -(PARTE I)
» Buenas noticias: ¡¡¡¡ya he estado en el parque de Mohamed I!!!
» La fuente egipcia del parque del Retiro
» PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE - ESTADOS UNIDOS-PARTE II
» Apertura del Parque del Emir Mohamed I.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
+ Oscuridad + :: + ATMOSFEAR + :: +Arte Oscuro+-
Cambiar a: